Curso de fotografía

Es bien sabido que en el mundo actual de la era digital, puede asegurarse que las personas han tomado en su vida al menos una fotografía con un dispositivo electrónico, ya sea teléfono celular o cámara.

Hoy en día cualquier persona puede tomar una fotografía solo con sacar su celular puede capturar un momento especial. Las redes sociales han impulsado este comportamiento y esta nueva cotidianidad.

Pero habría que preguntarnos si convierte a todos en fotógrafos o si la fotografía en sí conlleva muchos aspectos a considerar. La respuesta es la siguiente: Si lo analizamos desde el marco de tipo profesional y técnico, ciertamente podemos asegurar que la respuesta es un no.

Conoce un poco más del curso

Podemos afirmar con cierta certeza que ser un fotógrafo y más precisamente un fotógrafo profesional, conlleva el desarrollo de ciertas cualidades y ciertamente implica tener una visión articular que marque la diferencia del entorno y de este modo poder plasmarla en cada captura particular.

Esto Implica que todas las fotografías tienen un sentido, cuentan una propia historia, transmite un sentimiento, conlleva un mensaje y un trasfondo mayor al que podría apreciarse en una simple imagen.

Así como sucede en las demás áreas del arte, el fotógrafo debe conservar un sentido artístico desarrollado, lo que se obtiene basado en dos elementos que resultan importantes: uno viene a ser la formación y seguidamente la práctica, que en otras palabras, es la que hace al maestro.

¿Qué cualidades debe tener un fotógrafo profesional?

Así como en la mayoría de las carreras comunes, hay que decir que en la fotografía son requeridas algunas cualidades por parte de quienes la practican.

Lo que diferencia a la fotografía de otras carreras entones viene a ser precisamente su relación con el arte, pues estas cualidades están estrechamente ligadas con el mundo artístico y el mundo visual en sentido estricto.

El aprendiz que se inscribe el curso de fotografía ofrecido por el SENA es una persona que formara su propio criterio, pues desarrollará competencias para ello. Con esto hacemos referencia a un criterio del arte, referidos a la estética, el sentido y la composición de cada fotografía.

El buen fotógrafo es una persona interesada primeramente en la búsqueda de ese arte, y por consiguiente ser estudioso del mismo. Estudiar el trabajo de otros y así luego estudiar y analizar el suyo.

Le debe nacer un verdadero interés por la búsqueda de referentes que aporten a su propio trabajo. El sentido del quehacer fotográfico es un punto que debe estar presente sin importar el contexto en el que se encuentre.

Algo de lo que muchos consideran el aspecto con más relevancia o más importante, es el de no perder nunca la intención de transmitir un mensaje. Encontrar una forma de expresión que marque la diferencia respecto a otros trabajos también resulta fundamental para ser un gran fotógrafo.

Hoy en día vemos cómo la fotografía creativa gana cada vez más presencia en nuestra sociedad.

Aunque esto no siempre fue así, pues en el siglo pasado a la cámara se le veía de otra manera, pues era vista como una herramienta de tipo mecánico que servía para crear documentos, recuerdos, o en dado caso una prueba. Hoy en día seguimos de alguna manera manteniendo un poco esa idea.

Si estás leyendo este artículo es porque muy seguramente te interesa la fotografía creativa. Nosotros pensamos que la fotografía se trata de mostrar el mundo interior. Podemos asegurar que la cámara transmite lo que siente y piensa un fotógrafo cuando hace una fotografía.

Podemos asegurar también que la fotografía es un arte que tiene la capacidad de volver visible el mundo donde se transmiten las emociones y las ideas.  La importancia de saber si realizamos una fotografía creativa o como la que describimos al inicio del párrafo es fijarnos en el lugar donde ponemos la atención.

¿Tú qué prefieres? Te invitamos a seguir leyendo este artículo.

Perfil del egresado

El SENA, en su intención por ofrecer una oferta académica amplia y que le sea de gran ayuda a los egresados, no deja de lado el factor de la tecnología, pues es la era en que vivimos y la fotografía digital hace parte de nuestra cotidianidad.

Podemos asegurar que la labor o el rol del fotógrafo ha cambiado mucho, pues antes estaban limitados a eventos particulares, mientras que hoy en día existe un amplio abanico de posibilidades para trabajar en fotografía. Las redes sociales dan un testimonio de eso.

Hoy en día es muy común el trabajo y el interés de las agencias y empresas interesadas en el marketing digital (revisa al artículo que habla de este tema curso) y se hace necesario casi siempre el trabajo de un fotógrafo. 

Podemos decir entonces, en cuanto al campo laboral se refiere, que el caso de la fotografía cada vez es más amplio. Actualmente, se puede hacer fotografía de producto, de retrato, de interiores, etc. 

La pregunta frecuente de muchos al estudiar fotografía es si se puede vivir de ella, y la respuesta es que como toda carrera, depende de factores diferenciales, pero en esencia sí.

¿Un fotógrafo gana bien en su oficio?

Una de las preguntas frecuentes o dudas sobre el futuro de quienes escogen una carrera o curso para ponerlo en práctica es sobre la situación o el factor de tipo económico.

A muchos les preocupa este tema, y es que no es para menos si deseas vivir siendo un fotógrafo y dedicándote solamente a este oficio. Pues bien, la respuesta no puede ser más sencilla. Y es que todas las carreras u oficios tienen un margen de probabilidad sobre ser o no rentables a la hora de retribuir el dinero invertido en ellas y la fotografía no es la excepción.

Hoy en día la fotografía se ha convertido en una gran oportunidad debido a la gran cantidad de contenido para redes sociales, pues es común que la mayoría de personas publique lo que hacen en las redes. Un fotógrafo puede cobrar por la realización de foto estudios en lugares cerrados y en eventos como bautizos, matrimonios, boda, desfiles de moda, etc.

Hay un amplio abanico de posibilidades que nos permiten asegurar que definitivamente SÍ es rentable sumergirse en el mundo de la fotografía digital. Así que si lo que deseas es estudiar este curso, adelante. No pierdas la oportunidad.

Formación mínima requerida

Cursar este programa de formación nunca antes fue tan sencillo como actualmente lo ofrece el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA.

Para este caso el curso NO amerita una formación académica previa para su realización. Esto quiere decir que cualquier persona sin importar que NO haya estudiado previamente un programa previo o en tal caso, terminado sus estudios en el colegio, puede acceder a esta formación.

¿Cuál es el título que otorga el SENA?

El título que otorga el Servicio Nacional de Aprendizaje para este caso es el de: complementaria virtual en inmersión a la fotografía digital.

Si deseas más información o deseas registrarte, Dale clic al Botón


Manual a la Fotografía Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir